miércoles, 21 de abril de 2010

¿Por qué el núcleo atómico no estalla en pedazos?

La pregunta para el debate:

De acuerdo al material que has estudiado, existen interacciones importantes al rededor del núcleo atómico. Basado en estas ideas, podrías explicar, por qué el núcleo de los átomos no vuela en pedazos debido a la repulsion de los protones que lo constituye? Explica por qué es necesaria la mecánica cuántica para justificar tu respuesta.

Buena suerte,

38 comentarios:

  1. La no separacon del atomo es debido a la fuerza nuclear que es una fuerza de atraccion de alredor de 2fm,que actuan entre todas las particulas nucleares.los protones se atraen mutuamente mediante la fuerza nuclear y al mismo tiempo se repelen entre si debido a la fuerza de coulombio.la fuerzade atraccion nuclear tambien actua entre pares de nuetrones y entre neutrones y protones,y estas ideas son abarecadas solo en la fisica moderna y por ende en la mecanica cuantica, es por eso que se justifica mediante esta.

    ResponderEliminar
  2. El núcleo atómico no estalla en pedazos debido al efecto residual de la más básica fuerza fuerte entre los quarks. También llamada fuerza de interacción fuerte, esta fuera es la encargada de mantener unidos a los protones y neutrones, llamados nucleones porque son los que forman el núcleo del átomo, esta fuerza vence la repulsión electromagnética que se produce entre los protones positivos y también hace que los neutrones (sin carga) permanezcan unidos entre ellos mismos y unidos a los protones.
    La Fuerza fuerte es dos órdenes de magnitud más grande que las fuerzas electromagnéticas, con un alcance aproximadamente de 10E-15 m por eso se dice que es de corto alcance.
    De forma semejante pasa con la fuerza molecular que une eléctricamente a los átomos neutros en las moléculas, produciendo una interacción eléctricamente residual.

    ResponderEliminar
  3. El comentario que hice anteriormente se fundamenta en la mecánica cuántica ya que ésta es la ciencia que estudia la materia a escalas reducidas, siendo los estudios de la mecánica cuántica principios estables de mayor exactitud sobre el comportamiento de la materia.
    La mecánica cuántica establece que es imposible fijar al mismo tiempo el momento y la posición de las partículas, por lo que el movimiento queda determinado por una función matemática que se basada en la probabilidad de encontrar en un ínstate a una partícula determinada.

    ResponderEliminar
  4. Un núcleo está formado por los protones y neutrones y estos a su vez están compuestos por los cuarks, y recordemos que los protones y neutrones son de igual carga por lo que se repelen produciendo una fuerza grandísima de repulsión, pero estas no salen volando debido a la existencia de una Fuerza capaz de actuar a distancias muy cortas como el radio de un núcleo, y es la Fuerza nuclear fuerte que mantienen pegados tanto los quarks entre sí como los neutrones y protones. Por otra parte el tamaño medio de un átomo es de una diez millonésima de un milímetro, por lo que a estas escalas explicar los comportamientos de las partículas solo se logra con precisión con la teoría de la mecánica cuántica que se limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear.

    ResponderEliminar
  5. El núcleo experimenta la intensa lucha entre la repulsión eléctrica de los protones y la atracción nuclear de los nucleones entre si, los protones podrían volar fuerte debido a la repulsión si no existiera la fuerza nuclear fuerte que une los protones y los neutrones para hacer el núcleo. Esta fuerza nuclear fuerte es en realidad una fuerza entre los quarks y es transportada por los gluones. Los protones y los neutrones están hechos de quarks y sienten la fuerza nuclear fuerte también. La mecánica cuántica es necesaria ya que su campo de aplicación es el mundo de lo pequeño y esta explica el comportamiento de la materia y de la energía.

    ResponderEliminar
  6. El núcleo de un átomo posee carga eléctrica positiva, que contiene protones, esto de acuerdo También con las leyes básicas de la electricidad sabemos que cargas con signos opuestos se atraen, mientras que cargas con el mismo signo se repelen. Esto quiere decir que en cualquier núcleo actuará una fuerza que hará que los protones se repelan entre ellos. Si esta "fuerza" repulsiva no estuviera compensada por otra fuerza, el núcleo del átomo se desintegraría. Obviamente esto no ocurre, entonces podemos decir que existe una fuerza que mantiene la cohesión del núcleo una fuerza en la naturaleza capaz de contrarrestar la repulsión entre los protones. Los físicos denominan a esta fuerza la interacción fuerte (mejor conocida como la fuerza fuerte). Existe un equilibrio entre las fuerzas que actúan sobre el átomo, las fuerzas atractivas son mayores que las repulsivas, es decir la interacción nuclear en cada partícula del núcleo, las fuerzas fuertes que experimentan los neutrones y protones son mayores que las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones. De lo contrario el núcleo sufrirá alguna transformación con el fin de estabilizarse.

    ResponderEliminar
  7. Para que el núcleo sea estable se requiere que exista algún tipo de atracción que dé lugar a una fuerza de atracción entre los protones que supere la fuerza de repulsión eléctrica de sus cargas.
    Se conoce a esta Fuerza como la Fuerza Fuerte de ámbito nuclear, que une a los quarks para formar protones y neutrones: la existencia de esta fuerza explica la estabilidad de los núcleos.
    La estabilidad nuclear es entonces el equilibrio entre las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones y la fuerza atractiva nuclear de corto alcance, que experimentan los protones y neutrones del núcleo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sabemos que el núcleo esta formado por un conjunto de protones y neutrones también llamados nucleones , pero debido a la gran cantidad de protones máximos entre si en el núcleo y a la fuerza electrostática de repulsión que estos ejercen mutuamente por poseer cargas iguales, y que esta repulsión que existe entre los protones puede producir su desintegración, es por tal razón que debe de existir otra interacción mucho mas fuerte , que le permita al núcleo ser estable y no estallar en pedazos , ésta es la fuerza nuclear fuerte, fuerza de atracción de muy corto alcance 1x10^(-15)m) y es gracias a esta fuerza que el núcleo atómico no estalla en pedazos ya que esta fuerza obliga a los nucleones atómicos a permanecer unidos.
    Un físico Japonés llamado Yukawa propuso que una partícula EL MESON, era capaz de producir fuerza nuclear, mas tarde se demostró que se trataba de un mesón más ligero al cual denominaron PION.
    Ahora si consideramos el intercambio de piones entre un protón y un neutrón que transmite la fuerza nuclear el físico anteriormente mencionado dice que la energía que se necesita para crear un pion de masa (m sub pi) esta proporcionada por la ecuación de la energía-masa dada por Einstein, y es así como un protón puede cambiar a un protón mas un pion, además los nucleones cuando emiten y absorben piones pueden sufrir “fluctuaciones” como producto de la mecánica cuántica (la relatividad especial a partir de la relación energía-masa de Einstein).

    ResponderEliminar
  10. Dado que los protones tiene caga positiva y los neutrones no tienen carga neta, no ejercen atracción electromagnética entre si, sino que mas bien los protones se repelen fragmentando el núcleo, sin embargo esto no sucede debido a las fuerza fuerte, resultante de la interacción entre los nucleones (protones y neutrones). Esta fuerza es mucho mas intensa que la de repulsión para que la fuerza neta mantenga unidas a estas partículas. Esta fuerza fuerte fue explicada exitosamente por el fisico Hideki Yukawa prediciendo un intercamcio entre particulas (mesones pi o piones) entre nucleones, estos piones transmiten la fuerza nuclear entre protones y neutrones.
    Sin embargo la verdadera interacción de la fuerza fuerte se da entre los quarks que componen a los nucleones, gracias a su propiedad llamada color.
    Los Quarks pueden presentar 3 colores: rojo, verde y azul, y sus antiquarks son: antirrojo, antiverde y antiazul. al igual que las cargas, los colores diferentes se atraen, y mas fuerte aún los colores con su anticolor. de esta manera los quarks se juntan para formar bariones (protón y neutrón) o mesones. cuando un neutrón se encuantra a una distancia menor a 1 fm de un protón, se crea una interaccion de intercambio entre ellos, emitiendo y absorviendo gluones y quarks virtuales, estos gluones no son mas que pares virtuales color-anticolor que no tienen masa y esta interacción produce la fuerza fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Cindy
    En el universo existe cuatro fuerzas fundamentales, una de ellas es la electromagnética responsable de la repulsión entre los neutrones dentro de los átomos, entonces si las cargas iguales se repelen ¿cómo es posible que convivan en el núcleo? Esto es posible debido a las fuerzas nucleares que se divide en nuclear débil y nuclear fuerte, es esta última la que permite que los protones (cargas positivas) y neutrones permanezcan juntos.

    ResponderEliminar
  12. Las partículas que constituyen el núcleo se ven afectadas por las fuerzas fundamentales; entre ellas la nuclear, que es la responsable de la estabilidad del núcleo atómico. Pero, ¿Si los protones tienen carga eléctrica positiva cómo es posible que se mantengan unidos dentro del núcleo atómico?, lo que sucede es que si intentamos acercar dos protones debido a su carga eléctrica de igual signo éstos se repelen oponiendo gran resistencia, sin embargo, si logramos que se acerquen lo suficiente, entra en juego la interacción nuclear fuerte. La tremenda energía asociada a ésta, hace posible que se mantengan unidos los protones y neutrones en el núcleo. Las fuerzas nucleares no dependen de la carga eléctrica de las partículas que interaccionan, sino de la distancia que las separa. A decir verdad, la interacción nuclear fuerte ejerce su influencia sobre los quarks que componen a neutrones y protones, quedando un efecto residual que es el que permite la cohesión de los mismos a nivel nuclear. Existe una fuerza de repulsión generada entre protones por la interacción electromagnética dentro del núcleo, la explicación se halla en que la interacción nuclear fuerte se manifiesta mediante el intercambio de gluones, que son los correspondientes a esta interacción. Éstos tienen la propiedad de cambiar la carga de color de los quarks, de forma que cada quark puede presentar cualquiera de los tres colores. Los núcleos de los átomos deben contar con una cantidad de protones necesaria, porque si se acumularan demasiadas partículas; el núcleo no aguantaría unido, se disgregaría en sus componentes empujado por otra de las fuerzas, la electromagnética. La mecánica cuántica define la explicación de fenómenos como el movimiento de partículas muy pequeñas, que imposibiliten conocer con exactitud infinita, su posición y velocidad.

    ResponderEliminar
  13. Esto no ocurre!, ya que una fuerza adhesiva se ejerce en el núcleo siendo 100 veces mayor que la electromagnética impidiendo que estas partículas, ‘los protones’ con cargas iguales se repelen y estallen .Esta es la fuerza nuclear encargada de unir a niveles microscópicos a los quarks en el interior de dichos protones y neutrones.
    Esta se percibe solo a distancias muy pequeñas y es despreciable para separaciones mayores de 10-15 m. La fuerza electromagnética (que decrece 1/r2) es aplicable sólo a un número grande de partículas y grande de distancias, respecto de las dimensiones de ellas. Por ser una teoría macroscópica no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar el marco de la Mecánica Cuántica donde el mundo de lo pequeño es donde sus predicciones divergen de la física clásica.
    Cabe mencionar que estas 2 interacciones se parecen bastante. Poseen un fenómeno llamado confinamiento y la propiedad de partículas como los quark que poseen una carga de ‘color’ , debido a esto no se pueden observar en forma aislada sino en combinación con otras formando una carga/color total nula(rojo, verde, azul).
    A diferencia de los fotones (responsables de lo electromagnético) los gluones responsables de la interacción fuerte no tienen masa, tienen espín 1, y poseen color razón por lo que interactúan consigo mismo y con los quark, de allí la partición del confinamiento que imposibilita la coexistencia de un quark aislado con un solo color; manteniéndolos amarrados, evitando así que el mismo núcleo vuele o se parta.

    ResponderEliminar
  14. Noelia con tu comentario me queda claro que las teorías hacerca de estas particulas van acorde con lo que realmente debería pasar en el atomo.
    El sentido común nos debería dictar que debe ser mayor las fuerzas atractivas dada por la interación fuerte y mucho menor las fuerzas repulsivas de la interacción electromagnética,es decir debe haber algo que permita llegar a formar los mismos protones, nuetrones,nucleo del atomo,atomos, moleculas...
    Me queda mas claro que aunque la mecanica clasica no funcione solo es necesario 'reducir su marco a niveles muy chiquitos donde la llamada mecánica cuántica expone acertadamente sus principios y donde lo grande es solo lo cuántico llevado al límite infinito'

    ResponderEliminar
  15. El núcleo atómico está compuesto por protones y neutrones y estos a su vez están compuestos por quarks y son un tipo de molécula de quarks que se mantienen unidas debido a los gluones (partículas de campo que transmiten la fuerza fuerte entre los quarks). El efecto residual de la fuerza fuerte entre los quarks (fuerza nuclear) es la que une a los neutrones y protones en el núcleo atómico y evita que este explote.

    ResponderEliminar
  16. Despues de varios esfuerzos experimentales, nunca se ha observado un quark aislado.Los quark estan confinados de forma permanente en el interior de los hadrones(protones y neutrones q forman un nucleo) debido a la fuerza excepcionalmente intensa que es la que les impide escapar. Esta es la fuerza fuerte o tambien llamada fuerza de color,esta aumenta con la distancia de separación, tendiendo a un valor constante, lo que implica una energia potencial que crece en forma lineal con la separacion de los quarks y el requerimiento de una energia infinita para producir dos quarks realmente libres lo que seria casi imposible!!!! Por lo mismo es de gran utilidad la mecanica cuantica.

    ResponderEliminar
  17. Se sabe que el núcleo está constituido por protones y neutrones que reciben el nonbre de nucleones y estos a la vez estan formados por quarks. Y por las leyes básicas de electricidad sabemos que cargas de igual signo se repelen y cargas con signos opuestos se atraen.
    Entonces el núcleo atómico no estalla en pedazos debido a que existen la fuerza nuclear fuerte que se encarga de unir a los quarks estrechamente entre si y además esta fuerza nuclear que une a los neutrones y protones en los núcleos suelen considerarse como un efecto residual de la más básica fuerza fuerte entre los quarks, esta es otra activa y de corto alcance para separaciones mayores que aproximadamente 10E-15m.
    La mecánica cuántica es necesaria ya que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas(en este caso los quarks) y además el comportamiento de la materia y la energía.

    ResponderEliminar
  18. Elmer Josias Guzmán23 de abril de 2010, 13:32

    Las partículas fundamentales del átomo son, el protón, el electrón, y el neutrón. En el núcleo atómico podemos encentran los protones de carga positiva, y los neutrones de carga neutra, es la interacción de estas dos partículas no hay problema ya que no se repelen. El problema es en los protones los cuales al tener la misma carga teóricamente tendrían que repelerse. Esto no sucede debido a que el protón esta compuesto de unas su partículas llamadas quarks, las cuales están unidas por un fuerza llamada fuerza fuerte la cual es la mayor magnitud de las fuerzas en la naturaleza, esto es lo que evita que el núcleo se despedace.

    ResponderEliminar
  19. Naún es cierto lo que usted dice ya que el núcleo experimenta la intensa lucha entre la repulsión eléctrica de los protones y la atracción nuclear de los nucleones entre si, pero también cabe recordar que las fuerzas nucleares no dependen de la carga eléctrica y son atractivas de gran intensidad y de muy corto alcance y cada núcleo solo interactúa con los núcleo vecinos (0.4 fm)

    ResponderEliminar
  20. El nùcleo atòmico es rodeado por interacciones naturales que permiten que las partìculas subatòmicas, permanezcan unidas a pesar de repulsion que pueda existir entre èstas. El nùcleo no vuela en pedazos debido a que existe una fuerza capaz de mantener unida a esta partìcula(fuerza nuclear).
    Para comprender esta teorìa, primeramente debemos conocer que las partìculas cargadas interectuan debido al intercambio de fotones ; de igual forma el intercambio de piones entre un protòn y un neutròn transmiten la fuerza nuclear.
    Dichas fluctuaciones son consecuencia de una combinaciòn de la mecànica cuantica(a travès de principio de incertidumbre) y la realtividad especial.

    ResponderEliminar
  21. Olbin Aguilar:
    El proton es un componente del nucleo de los atomos y esta formado por dos quarks UP y un quark down, los quarks UP tienen carga electrica +2/3, el quark down tiene carga electrica -1/3. De ahi que los protones tengan carga electrica +1, cada proton consta de un racimo de estos tres quarks enlazados por gluones(particulas en las que reside la interaccion nuclear fuerte). Fuerza fundamental de la naturaleza que mantiene unida las particulas del nucleo, ya que es mucho mas poderosa que la fuerza electromagnetica, responsable de la repulsion de las cargas positivas, pero solo actua a distancias extraordinariamente cortas, por eso solo se persibe a distancias, del orden del nucleo atomico.

    ResponderEliminar
  22. Jamás se me había ocurrido tal pregunta! sabemos que cargas iguales se repelen y que cargas contrarias son atraídas, entonces... ¿Como es posible que los protones mismos dentro del núcleo no reaccionen siendo de cargas iguales? pues bien, se sabe que tanto el protón como el neutrón, son considerados nucleones, y que entre ellos abarcan casi el 99.99% de masa total del átomo, existe pues una fuerza de interacción entre ambas partículas denominada fuerza nuclear o fuerza fuerte residual,que dicho sea de paso, actúa también sobre los mesones, ésta es la que se encarga de vencer la repulsión ejercida por otra de las fuerzas fundamentales; la electromagnética! El secreto, si se puede decir asi, está en el corto alcance que logra ejercer (menor a 1fm), en comparación a la de las otras, que bien pudierán ser de alcance infinito.

    ResponderEliminar
  23. OLbin
    La mecanica cuantica es importante para justificar esta teoria ya que es la rama de la fisica que estudia el movimiento de particulas muy pequeñas.

    ResponderEliminar
  24. Dixie Rosales

    ¿Por qué el núcleo del átomo no estalla en pedazos?

    Después de haber leído detenidamente el material, he de concluir que existen varias interacciones que se dan a nivel atómico, sub-atómico y molecualr que son las responsables de que tal desintegración no se produzca.
    He de coincidir con quienes me anteceden, que la razón; es decir, la interacción que juega un papel protagónico para evitar la desintegración del núcleo del átomo es la famosa fuerza nuclear o interacción nuclear fuerte; la cual ejerce su fuerza atractiva y de crto alcance. Esta fuerza es 10E2 veces más intensa que la interacción electromagnética, (fuerza responsable de la repulsión de los protones que conforman el núcleo. Pero no debemos olvidarnos de la propiedad de la libertad asintótica que establece que a bajas energías, la interacción nuclear es fuerte; pero que a altas energías la interacción se hace débil. Sabemos que la energía en el núcleo del átomo es muy alta debido a las grandes velocidades que alcanzan las partículas que lo constituyen, de tal forma que los quarks y los gluones son casi libres a distancias muy cortas, lo que significa que la fuerza repulsiva entre ellos es casi nula.
    Finalmente, contamos con las teorías y modelos que se han ido desarrollando con la finalidad de explicar estos fenómenos; entre ellos: El modelo Estándar, el modelo de Susy, la gran teoría de la unificación y Teoría de cuerdas de entre otros.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ovidio Erazo
    Sabemos que los núcleos están formados por protones y neutrones, y estos a su vez por quarks. Pues bien, tanto los quarks entre sí como los neutrones y protones se mantienen pegados porque la interacción nuclear fuerte les obliga a ello, recordemos que esta fuerza es efectiva a distancias menores de 10 elevado a la -15 metros donde la mecánica clásica casi no tiene campo de estudio. Los protones y los neutrones están formados cada uno por tres quarks. Hoy en día sabemos que esta fuerza que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo es una fuerza residual de la intereacción entre los quarks y los gluones que componen dichas partículas (up y down).

    ResponderEliminar
  27. Elmer Josías Guzmán,
    No es que los protones no se repelen, lo que sucede es que la fuerza nuclear fuerte es más intensa; y como mencionaba más arriba, a altas energías la interacción se hace débil; y los quarcks y gluones, a esas distancias tan diminutas son casi libres. Es decir, que estas partículas, en ese estado, perciben muy poco la fuerza de repulsión.

    ResponderEliminar
  28. Wilson lópez(wil):

    Su comentario Dixie, sinceramente me ha llamado mucho la atención, que bueno que menciona la propiedad de la libetad asintótica, y creo que la esencia de la pregunta de éste foro, se esconde en dicha propiedad, pues es parte fundamental de la cromodinámica cuántica, y que interesante fué darme cuenta que ésta teoría es la que describe precisamente la interacción fuerte!

    ResponderEliminar
  29. El núcleo atómico no estalla en pedazos, debido a que los cuerpos ejercen entre si acciones mutuas o influencias, a lo que denominamos interacciones, entre las cuales tenemos: la interacción gravitatoria, que su origen esta en la propiedad de la materia, también tenemos la interacción nuclear fuerte que es la fuerza que mantiene a los núcleos atómicos unidos. de aquí podemos concluir con algo muy importante "los cuerpos ejercen entre si fuerzas mutuas dichas fuerzas mutuas son las causantes de que el núcleo atómico mantenga su debido equilibrio" la mecánica cuántica constituye un gran aporte ya que es la que se encarga del comportamiento de las partículas, es decir las propiedades dinámicas, así como las interacciones entre la materia y la radiación.

    ResponderEliminar
  30. Azalia Guerrero: En 1935, el físico japonés Hideki Yukawa (1907-1981) planteó que la fuerza atractiva entre dos protones se podía deber al intercambio entre ellos de partículas virtuales. Por aplicación de las reglas cuánticas al núcleo, dedujo que esas partículas deberían tener una masa intermedia entre la masa del protón y la masa del electrón, de este modo, el intercambio de éstas generaría la enorme fuerza necesaria para mantener la unión del núcleo. Posteriormente se confirmó que la idea de partículas nucleares intercambiando partículas mediadoras como portadores de la intensa fuerza nuclear debía ser considerada.
    Así se generó el concepto que hoy postula la teoría cuántica, explicando el mundo microscópico en el que actúan las fuerzas: fuerte, electromagnética y débil, e identifica paquetes o cuantos de energía mínimos planteando que toda interacción se debe al intercambio de partículas mediadoras.
    Actualmente se dice que la fuerza que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo del átomo, es la fuerza que actúa entre los quarks (quarks up y quarks down) por intermedio de los gluones. La teoría denominada "cromodinámica cuántica" considera que la fuerza fuerte se ve modificada por la carga de color de los quarks y de los antiquarks.
    Los gluones son eléctricamente neutros, pero también tienen "carga de color" y por ello también están sometidos a la fuerza fuerte. Los quarks y los gluones son las únicas partículas fundamentales que contienen carga de color que no se anula, y que por lo tanto participan en las interacciones fuertes.

    ResponderEliminar
  31. Connie me parece bien la idea de que una fuerza adhesiva se ejerce en el núcleo impidiendo que los protones con cargas iguales se repelen y estallen, dicha fuerza como tú lo mencionas es la fuerza nuclear que solo se percibe a distancias muy pequeñas, donde tengo dudas es cuál es la distancia máxima en la que esta fuerza se percibe, ya que tú dices que es despreciable para separaciones mayores de 10-15 m, lo cual considero es una distancia bastante grande comparada a la del radio de un núcleo de un átomo.

    ResponderEliminar
  32. Wilson lópez.
    Me parece necesario que especifique; entre que partículas se da la repulsión, porque al leer su comentario pareciera mencionar que la fuerza de repulsión se produce entre los protones y neutrones, Lo que sabemos que sería erróneo afirmar, porque la fuerza de repulsión se produce entre partículas de la misma carga y en el caso del núcleo entre los protones.

    ResponderEliminar
  33. Cerca de los años 70 se descubrio que existian particulas más pequeñas de las ya conocidas las cuales resibierón el nombre de quarks,los cuales se mantienen unidos por la denominada fuerza fuerte, se piensa que es transmitida por otra partícula denominada gluón que sólo interacciona con los quarks y consigo misma, para energías normales esta fuerza es muy inténsa pero con altas energías se debilita por lo que los quarks y los gluones se comportan como partículas casi libres.

    ResponderEliminar
  34. Patricia castillo dijo..
    El núcleo atómico está constituido por neutrones y protones, gracias a los avances sobre la estructura de la materia se sabe que que éstas partículas están formadas por otras aún más pequeñas llamadas quarks.
    La fuerza que actúa sobre éstas partículas es la fuerza fuerte, la cual une a los quarks de manera estrecha para formar a los protones y neutrones.
    Un efecto de la fuerza fuerte es la fuerza nuclear, la que une a los protones y neutrones en los núcleos. Es por la unión provocada por estas fuerzas que el núcleo atómico no
    "Estalla en pedazos".
    En lo anterior se visualiza que el conocimiento sobre la estructura de la materia es un aporte enorme que ha brindado la mecánica cuántica.

    ResponderEliminar
  35. Fernando, leí su comentario y creo que connie se refiere a que la fuerza fuerte solo actúa en un radio menor a 10 elevado a la -15 m, el equivalente a un femtómetro (1 fm).De esta manera solo afecta a los nucleones (protones y neutrones) que están a su alrededor y nunca a los núcleos de los átomos vecinos.

    ResponderEliminar
  36. Compañero fernando tienes razon fue un error de dedo. lo que quize decir fue 10^-15 es obvio que no tendria sentido describir de algo tan grand hablando de algo dentro de un nucleo muy paqueñito.

    ResponderEliminar
  37. En el nucleo de cualquier atomo hay 2 tipos de particulas,los Protones y los neutrones, todos de la misma masa y los protones se diferencian de los neutrones porque los protones tienen carga positiva y los neutrones tienen carga positiva.A rededor de cualquier nucleo de cada atomo hay una NUBE formada por particulasmuchisimo mas livianas que el nucleo, llamadas electrones que tienen carga electrica negativa. Un electron tiene la misma cantidada de carga electrica que un proton, pero de signo opuesto. Como las cargas opuestas se atraen, al rededor de cada atomo se quedan atrapados dando vueltas tantos electrones como protones haya en el nucleo. EN CONCECUENCIA LA CARGA ELECTRONICA DE UN ATOMO ES CERO.Ya que tiene tanta carga positiva como negativa. PERO SI la atracion-repulcion tiende a desarmarlo...entonces explico:la razon de este hecho es que a demas de la fuerza elctromagnetica existe otro tipo de fuerza entre las particulas que forman el nucleo, se trata de una fuerza atractiva conocida como interaccion nuclear fuerte. Esta se opone a la fuerza electrica de repulcion.

    ResponderEliminar
  38. nose nada de kimika pero me dicen...
    porke se mantienen unidos los nucleos atomicos? y ¿que son los nucleones?
    me dicen por fa graciass

    ResponderEliminar