sábado, 18 de abril de 2009

La fabulosa actividad llamada docencia universitaria: Preguntas y Respuestas con Kathy Davis

Hola estimados alumnos y alumnas…
¡Volvemos a la física de domingos!
Recién el viernes pasado (17-04-09) recibí una copia de “FOCUS ON SCIENCE”, una revista (magazine) publicado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en Austin que la actual decana envía a los graduados en UT en áreas adscritas a dicha facultad, (me gradué en 1983 y todavía hoy, ¡26 años después!, me mantienen informado, algo que agradezco y me vuelve orgulloso de continuar siendo un “UT Longhorn”). La revista tiene muchos artículos informativos de interés. Me alegró leer que el físico Harry Swinney sigue haciendo diabluras con sus experimentos de dinámica no lineal y que otro físico Austin Gleeson (fue mi maestro en el curso de Mecánica Clásica: ¡Excelente docente!) continua activo ganado premios por su excelencia en la enseñanza. La revista tiene en la sección de EDUCACIÓN una interesante entrevista con la doctora Kathy Davis (Clippard, Primavera de 2009), una profesora de matemáticas que muestra una pasión especial por la docencia. Cómo se que algunos de ustedes están estudiando para ser docentes de matemática y física he considerado oportuno traducir al español la entrevista y compartirla. Disfrútenla.
Referencia:
Clippard, L. (Primavera de 2009). FOCUS ON SCIENCE. Recuperado el 18 de abril de 2009, de Q & A with Kathy Davis: http://cns.utexas.edu/communications/2009/03/fo_kathy_davis.asp


Preguntas y Respuestas con Kathy Davis

Martes 31 de marzo de 200 9

La profesora Kathy Davis es la consejera académica y profesora asociada del Departamento de Matemáticas. Ha sido miembro del personal docente de la Universidad de Texas en Austin durante 30 años y es miembro de la Academia de Profesores Distinguidos.

“Matemática es el lenguaje de la ciencia”

¿Por qué estudiar matemáticas?
Estamos viviendo en una extraña generación. Pareciera que estamos buscando las raíces de todo. Podemos hacer preguntas como, “¿Porqué el universo luce así?” Y esa es la conjetura de Poincaré que fue recientemente resuelta. “¿Cómo se originó el universo?” Steve Weinberg en el Departamento de Física sabe acerca de esto. “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?” Ese es el proyecto del Genoma Humano. Todos estos problemas requieren de matemática muy seria. Matemática es el lenguaje de la ciencia.

¿Cómo se “conecta” usted con los estudiantes, especialmente aquellos que no estudian matemáticas, aquellos que posiblemente no estén inherentemente interesados en las matemáticas?
Me gusta mostrarle a la gente qué es la matemática, y mucho de esto viene con las aplicaciones de la matemática. Por ejemplo, les sorprende a mis estudiantes que la matemática que ellos están estudiando en cálculo está codificada en su “mp3 player”. Usted no tendría estos aparatos si el cálculo no se hubiese desarrollado.
Mi más reciente trabajo fue el de consultora de señales biomédicas. Estamos tratando de hacer lo que a mí me gustaba llamar “war pod” (pod de guerra), razón por la cual probablemente ya no estoy en ese proyecto [carcajadas de la entrevistada]. El aparato está diseñado para ser un pequeño aparato monitor médico de tal manera que los soldados en el campo pueden estar reportando el estado de su salud todo el tiempo. Existe la llamada “hora dorada,” y si se puede llegar a ese soldado en un tiempo comprendido dentro de esa hora dorada se tiene una buena posibilidad de salvarle la vida. Así que la meta es monitorear la salud de los soldados en el campo constantemente. Aun este es un problema matemático complejo.
Me gusta contarles a los estudiantes acerca de estos ejemplos.

Se habla mucho acerca del fracaso de las escuelas públicas en la enseñanza de las matemáticas. ¿Están los estudiantes menos o más preparados ahora?
Por un lado, esto no debe importarnos a nosotros, porque somos una universidad pública, nuestra misión es enseñar a cualquier alumno que tengamos. Ya sea que los estudiantes estén mal preparados o bien preparados, el tema real es que ellos necesitan transitar desde la forma de pensar en el nivel de la escuela secundaria hasta la forma de pensar en el nivel universitario.
Yo vengo de Omaha, Nebraska y ¡pensé que era una alumna realmente buena en Nebraska! Pero luego fui a la Universidad de Cornell y después a Princeton, y en cada uno de estos lugares encontré que había ciertas personas mucho más brillantes, rápidas y de pensamientos profundos.
Así que parte de la Universidad, para cada estudiante, es un viaje personal. Ellos crecen intelectualmente más de lo que eran cuando dejaron el colegio, y eso es diferente para cada uno de los estudiantes. La Universidad está estirando cada día más a los estudiantes para que puedan hacer más de lo que ellos nunca pensaron que eran capaces y para que entiendan con mayor profundidad de la que ellos pensaron que eran capaces. Esta es una de nuestras grandes misiones en una universidad como la nuestra.
No se trata en realidad de cuan inteligente eres. Se trata más de si te derrumbas o logras sobreponerte cuando tienes que enfrentar un problema difícil.
Habiendo dicho lo anterior, afirmo que aquí [en la Universidad de Texas en Austin] solamente tenemos estudiantes excepcionales.

¿Qué significa ser un consejero académico de los estudiantes de licenciatura en matemáticas?
Soy la principal consejera académica y profesora asociada del programa de matemáticas en esta universidad. ¿Qué significa esto? Uno de los miembros de nuestro departamento me dijo que el Departamento de Matemáticas era la más grande unidad académica desde el oeste del rio Mississippi. Todo el que viene a estudiar en nuestra universidad tiene un requisito matemático que cumplir. Atendemos cerca de 12,000 estudiantes cada semestre. Así que es un vasto proyecto el organizar este servicio. Tenemos un programa de muy alto perfil y nosotros deseamos que todos los estudiantes que entren a nuestra universidad tengan una buena experiencia con las matemáticas. Esto es parte de mi trabajo.
La otra parte de mi trabajo consiste en atender a los estudiantes de la carrera de matemáticas, y esto es para mí muy agradable, porque tengo la oportunidad de platicar con los estudiantes acerca de sus esperanzas, acerca de lo que ellos quieren hacer con su vida. Es aquí donde yo puedo hablarles de cómo las cosas me sucedieron y que fue lo que hice, les hablo de todos los errores que cometí y les aconsejo para que ellos no los cometan. Esta es una parte muy agradable de mi trabajo, platicar con los estudiantes de matemáticas. Los estudiantes que vienen a la Universidad de Texas en Austin son realmente lo mejor de la cosecha, son lo mejor de lo mejor. Son en realidad gente nítida.

¿Hay alguna satisfacción inherente en enseñar matemáticas?
A mí me encanta. Puedo llegar al aula en uno de mis peores días y salir de clases simplemente sonriendo y sintiéndome maravillosa. Adoro explicar cosas. Adoro cuando logro que mis estudiantes miren cosas que ellos no habían podido ver antes. Es como si los llevara en una misión a la Luna. Ellos dicen, “Wow. Nunca pensé acerca de esto antes.” Es maravilloso. Cuando tomo cierto tiempo de descanso y no enseño, extraño la docencia.

No parece que usted tuviera mucho tiempo libre, pero ¿qué hace en los minutos (o segundos) que le quedan libres?
Una de las cosas que hago cuando estoy estresada es escribir ficción. Recientemente he estado escribiendo acerca de “Kim posible.” Se trata de una heroína adolescente –una tira cómica de Disney- pero es una de esas cosas que tiene un adulto fuerte de comentarios sofisticados. Cuando regreso a casa después de una ardua semana de trabajo, me gusta encender la televisión y ver ese programa. Pero escribir ciencia ficción es duro ya que tienes que ser muy auto-crítico. Mi compañero y yo en cierta ocasión estábamos pensando acerca de la posibilidad de escribir una novela de misterio, “La Hermana Verdad lo explica todo.” Tenemos la trama, pero aun no hemos encontrado el tiempo para escribirla.
Foto: Brett Buchanan

26 comentarios:

  1. Excelente lo que acabo de leer, ya que me puedo identificar con la satisfacción que se siente al enseñar y, que lo que se esta enseñando pueda ser comprendido por los alumnos. Me gusta darme cuenta que Docentes de tan alto nivel consideren a los alumnos con potencialidades que aun ellos mismos no consideran poseer, y de cómo al proponer retos a los estudiantes los puede llevar a crecer intelectualmente. También se puede percibir que la pasión en la enseñanza de la Matemática es lo que nos permitirá sobreponernos a cualquier dificultad que se presente en el camino de presentar el conocimiento Matemático con aplicaciones en la viada cotidiana.
    Lo anterior representa también un reto para todos los que estamos siendo formados para enseñar Matematica.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Euceda esta es una excelente entrevista, me parece que Kathy Davis es un gran ejemplo de docente, al referirse de la manera en que lo ase en su entrevista acerca del concepto que tiene de los alumnos, aun de las Matemáticas me parece impresionante y digno de imitar. Muchas Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Eliu Leonardo Mejia23 de abril de 2009, 17:03

    Es definitivamente llamativo el hecho de que el temor hacia las matemáticas sea tan extendido, incluso en un pais con un nivel educativo muy alto como lo es EUA. A demás, es interesante encontrar que esta es una profesora que disfruta la docencia es decir está enamorada de su profesión.

    ResponderEliminar
  4. Como lo menciona anteriormente, “la matemática es el lenguaje de la ciencia” y que tarea muy seria en la cual estamos involucrados todos(as) los que estamos en la línea de docencia, al enseñar a nuestros alumnos(as) ese lenguaje.
    Me impresiona la pasión con que trabaja la asesora académica y profesora Kathy Davis.
    Gracias por esté artículo Dr. Armando Euceda y me guastaría que compartiera con nosotros(as), ¿Qué le motivo ser a usted profesor de Física y no otra profesión?

    ResponderEliminar
  5. Es realmente interesante la entrevista que en esta ocasión nos ha presentado, Dr. Coincido con lo expuesto en los anteriores comentarios, la labor docente y particularmente la de los docentes de matemática, involucra un compromiso directo con los estudiantes, dado que alrededor de esta ciencia giran un sin número de conocimientos que pueden ser aplicados en la vida diaria de manera conciente o inconciente; por tal razón la enseñanza de ésta debe ser orientada de tal forma que sea visible o tangible su importancia para el desarrollo de la vida del ser humano.
    Me siento sumamente interesada en la respuesta que la entrevistada da sobre el nivel intelectual de los actuales estudiantes de matemática dentro de la UT. Cuestiono el hecho de que trata de nivelar a los estudiantes dentro del aula de clases, me gustaría saber cómo lo hace.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una entrevista muy acertada y analítica que nos lleva a lo mas profundo de nuestro ser y que nos permite encontrarnos con la labor tan noble e importante de "ser docente de matemáticas". Cuando usted y yo podamos responder a esta pregunta de la forma en que lo hace la doctora Kathy definitivamente nos sentiremos, sino realizados, lo mas próximo. Veamos lo que ella responde: ¿Hay alguna satisfacción inherente en enseñar matemáticas?
    "A mí me encanta. Puedo llegar al aula en uno de mis peores días y salir de clases simplemente sonriendo y sintiéndome maravillosa. Adoro explicar cosas. Adoro cuando logro que mis estudiantes miren cosas que ellos no habían podido ver antes. Es como si los llevara en una misión a la Luna."
    definitivamente es esta entre las muchas preguntas que se hacen, considero una profunda fuente de inspiracion y una meta a alcanzar..., ¡Dios bendiga cada docente!

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, ya que nos trasladamos hacia el futuro reflexionanado como docentes,y como seres humanos ya que estamos encargados de forjar pensamientos de liderazgo,éxito y profesionalizmo en los estudiantes.
    Un hecho muy vital de dicho artículo, es el de orientar a través de nuestras experiencias erroneas ya que se pone de manifiesto el grado de madurez del adolescente.
    Algunas personas consideran de mayor importancia la matemática frente a otras disciplinas,creo que se debe considerar de mayor enfásis las relaciones que existen entre las diversas ciencias.
    La docencia es una de las profesiones de mayor impotancia del mundo, ya que en nuestras manos se encuentra la labor de desarrollar las potencialidades de una persona o dejarlas pasar. Ojo mucho cuidado...

    ResponderEliminar
  8. Mi pasión por las matemáticas se la debo en gran parte a "Mario" mi maestro de 5 grado. Luego tuve mucha influencia de Humberto Sabillón, mi profesor de matemática en el colegio. Con la física me encontré más tarde, en mi primer año en la antigua "Escuela Superior del Profesorado" (hoy UPNFM). Con la física fue amor a primera vista! Es mi medicina intelectual.

    ResponderEliminar
  9. ***
    ¡Con sólo el hecho de haber estudiado en dos Ivies me convence! Se nota que es una profesora dedicada a su trabajo y a sus alumnos, cualidad de la que carecen muchos docentes.
    Me gustó mucho su forma de traducir la entrevista, profesor Euceda. Si se hubiera hecho palabra por palabra, se hubiera perdido mucho de la esencia. Usted tradujo de forma tal que la idea de la profesora Davis se diera a conocer.
    Le recomiendo la siguiente lectura. Son algunas sugerencias en la enseñanza de las matemáticas, está excelente. Es de la Escuela de Matemáticas de Yale University. Está en inglés, pero estoy seguro que después de que lo lea no podrá evitar querer traducirlo y compartirlo con sus alumnos.
    http://www.math.yale.edu/public_html/GSM/TeachInstr.html
    ***

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo, gracias Dr. Euceda por traducir este excelente artículo. Me agrada la postura de la Profesora Davis de que no importa como lleguen los estudiantes de secundaria a la universidad su responsabilidad es enseñarles y desarrollar su capacidad de pensamiento. Lamentablemente esta es una realidad que vivimos en el maltrecho sistema educativo de nuestro país, a nosotros como futuros docentes nos tocará enfrentar esta realidad, el nivel de los estudiantes de primaria, así que en lugar de buscar excusas busquemos soluciones para este problema de tal manera que los beneficiados sean los niños y niñas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la profesora Kathy es una excelente persona, en la forma en que respondió a la entrevista pude ver que tiene una pasión por las matemáticas y no solo eso, una pasión por que sus alumnos también se interesen por ellas. Me gusto la siguiente frase cuando tomo cierto tiempo de descanso y no enseño, ya estraño la docencia; aqui se puede ver el amor y la vocación por su trabajo. También quiero decir que es un ejemplo a seguir, el cual debemos de poner en practica en el momento que nos desempeñemos como docentes en los diferentes centros educativos en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  12. Alumna de Física Moderna I: pienso que la profesora Kathy Davis es un ejemplo a seguir porque toma la docencia como algo divertido y no como un simple trabajo aburrido, ademas ella busca que sus alumnos sientan la clase amena y entendible a través de ejemplos que se les facilite el contenido y ponerlo en práctica en la vida real.

    ResponderEliminar
  13. Candy Eliana Rodriguez...27 de mayo de 2009, 18:03

    ¡Excelente artículo...!
    Que agradable es saber que el mundo aun cuenta con personas como la maestra Kathy Davis, la cual no solo da a conocer su pasión por las matemáticas sino también el amor por la docencia, al igual admiro su dedicación por su trabajo, ya que en la actualidad son muy pocos los maestros que se toman tiempo para hablar con sus alumnos de temas no relacionados con la clase.
    A ud. Dr.Euceda... Muchas gracias por transmitirnos todos estos conocimientos y por contagiarnos con esto de la tecnología.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que buen articulo Doctor!
    Realmente es emocionante darse cuenta que existen personas tan apasionadas por la docencia, especialmente en el área de matemáticas. Creo que la profesora Kathy Davis nos transmite a través de esta entrevista su pasión por enseñar. Ahora lo que nos toca es seguir su ejemplo y dar lo mejor de nosotros para nuestros estudiantes.
    A propósito Doctor, muchas gracias por los conocimientos que nos imparte y que el Señor lo siga dotando de sabiduría!!

    ResponderEliminar
  15. aluma de moderna I:la entrevista me parecio muy buena,las preguntas las relacione con lo que acurre en nuestra universidad me parece que la profesora kathy es alguien a quien realmente le interesa que los alumnos se apacionen por las matematicas, cosa que otros te dicen lo contrario haciendo que el alumno odien las matematicas y ala vez tambien tenemos muy buenos maestros que al igual que la profesora nos enseña cosa nuevas e innovasoras que agradan al alumno.raelmente necesitamos profesores como kathy Davis

    ResponderEliminar
  16. ''Exelente articulo''
    Realmente admiro mucho la pasion que tiene Kathy Davis por la matematica,como tambien la forma como ella se refiere a sus alumnos,al momento de preguntarles que haran con sus vidas y motivarles o darles consejos para que ellos no se equivoquen como en un momento le sucedio a ella .Es realmente un digno ejemplo a seguir como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  17. Que excelente articulo... Nos pone a reflexionar si en verdad tenemos la vocacion hacia la docencia y en especial el enseñar las matematicas. El enseñar las matematicas es una gran satisfaccion, la cual como proximos educadores debemos de tener siempre...
    Debemos de tener a prof. Davis como un gran ejemplo.
    Gracias Dr. por tomar a bien traducir la entrevista, y en usted podemos notar tambien la pasion por que los estudiantes aprendan.. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Dr. gracias por compartir tan excelente artículo!!!
    La verdad que Kathy Davis es una persona apasionada por la docencia y sobre todo de las matemáticas según la entrevista, lo cual la convierte en un ejemplo mas a seguir, puesto que dentro de formación en la UPNFM he tenido la dicha de encontrar maestros como ud. que nos invitan a innovar en el desarrollo de las clases para que sean más agradables a la ora del aprendizaje. Que segun aprecie en la entrevista es a lo que nos invita Kathy Davis y como futuro docente de matemáticas me siento compreometido por hacer lo mismo.
    Nuevamente Dr. gracias y adelante!!!

    ResponderEliminar
  19. la entrevista es muy interesante ya que esta maestra es un ejemplo para muchos maestros porque ella incentiva a loa alumnos y les hace ver de forma sencilla las matematicas

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La entrevista es excelente y muy interesante,admiro la creatividad y desempeño de la docente por ser una de los pocos profesores a quienes les interesa que sus alumnos aprendan y sientan la motivacion por aprender.

    ResponderEliminar
  22. Interesante la entrevista ya que toma puntos que nos hacen reflexionar sobre la verdadera realidad de lo que es la docencia y más aún en el área de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  23. Actualmente la sociedad pretende saberlo todo, buscan respuestas a problemas conplejos, lo cierto es que se nesecita de la matemática para poder responder a estas interrogantes, ya que al aplicar la matemática uno se da cuenta de la gran importancia que ésta tiene y de su utilidad para resolver problemas reales.

    ResponderEliminar
  24. Es necesario conocer la opinión de expertos(as) internacionales sobre el tema de la Educación para poder tener un panorama general sobre lo que está ocurriendo en distintas partes del mundo. Este importante documento, especializado para el área matemática, nos proporciona información útil, la cual debe ser aplicada en el contexto educativo hondureño para mejorar nuestra calidad. Con deseos de seguir aprendiendo, esperamos que nos siga ofreciendo este tipo de información. Muchas gracias Dr. Euceda por brindarnos parte de su conocimiento. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  25. Es un excelente articulo.
    Creo que Kathy Davis ha dicho con sus palabras la razón por la cual la mayoria de los compañeros de matemáticas, asi como yo estamos metidos en ésta carrera. Aunque no he tenido mucha experiencia en dar clases, considero que ella describio completamente la satisfacción que se siente el poder darnos a entender y que los estudiantes se den cuenta de muchas cosas que no podian comprender por si solos.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante lo que comenta kathy acerca de los estudiantes de Austin dice que todos son excelentes, no importa del colegio que ellos vengan porque muchas veces se tiene la falsa creencia que si no se egresa de una institucion de prestigio no se tendra exito en la univeridad,a proposito no sabia que escribia Kim posible!

    ResponderEliminar