domingo, 12 de abril de 2009

Ramón Romero analiza el tema "Razón y Fe" desde la óptica del filósofo


El pasado jueves 9 de abril Ramón Romero, desde el inicio del programa “10 al 10”, en TEN, CANAL 10, TELEVISIÓN EDUCATIVA NACIONAL, dejó claro porque es un número “10” entre los académicos del país. Doctor en Filosofía graduado en la Universidad Estatal de la Florida, abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor universitario a nivel de licenciatura y posgrado en la UNAH.

El tema, razón y fe, en plena semana santa, colocó al Dr. Romero en un momento ideal para una reflexión académica de altura. Inició la “fiesta de las ideas” con un claro esbozo del escenario mental de la razón y sus argumentos en contraste -o complemento- con la visión de la fe y sus misterios. Avenidas de pensamiento que divergen y convergen a lo largo de la historia de la humanidad, desde los presocráticos –nos dice Romero- hasta el recién despedido siglo XX con, por ejemplo, Teilhard de Chardin con su “punto omega” –le recordé- como fin último o punto de llegada de la evolución de la conciencia. Desde el amanecer de las ideas de nuestra especie, hasta nuestros días, este debate alimenta el pensamiento humano.

Con Romero, a lo largo de una hora de televisión (con el débito de sus pausas comerciales), los televidentes de "10 10" hicimos un viaje intelectual desde los griegos hasta nuestros días. El resumen de la entrevista la puedes consultar haciendo Click aquí.

3 comentarios:

  1. Doctor Ramírez y demás lectores: Me interesó mucho el tema “razón y fe”Les ruego que si leen este párrafo, no lo hagan superficialmente porque aquí no se encuentra ninguna idea superficial. En este texto no hay muchas referencias claras, la mayor referencia es la vida y la observación directa del universo, hay mucho análisis conciso, en eso espero no defraudarles.
    Algunos religiosos definen la fe como la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).
    Yo la defino como: “la convicción de que los resultados teóricos que de algún modo has obtenido se reflejarán cabalmente en los hechos”; O en palabras sencillas: Creencia firme en determinado acontecimiento o ente pasado, presente o futuro.
    Si al concepto anterior le sumamos que te sustentes en una razón válida, remitiéndote a hechos ciertos, tu fe seguiría existiendo pero dejaría de tener propiedades dogmaticas y se convertiría también en razón. De modo que razón y fe no son incongruentes, más bien son complementarias.
    Según está definición la fe se debe sustentar y expresar en hechos, si tales hechos son ciertos y congruentes con tu fe, la fe y la razón juntas se convierten en algo más grandioso llamado conciencia.
    Si Dios existe toda la fe religiosa está sustentada en la verdad y mi definición coincide exactamente con la concepción religiosa dogmática; Todos los argumentos religiosos son ciertos además de ser válidos. Si Dios no existe, todo lo que han hablado los religiosos a lo largo de toda la dimensión temporal constituye la más grande farsa pronunciada sobre la faz de este mundo.
    En la actualidad; habiendo tantas religiones con doctrinas tan diferentes que no podrían jamás unificarse para producir una sola verdad, porque en demasiados tópicos se contradicen; es difícil creer que de esos millones de personas son tantos los equivocados y solo unos pocos serán, o son, los salvos. ¿Es lógico que si Dios es una supra persona que nos dará vida eterna no le importe que la gran mayoría de sus hijos estén equivocados creyendo servirle mientras sirven a otro “dios”que ellos mismos han inventado? ¿Es lógico que Dios castigue con fuego a los justos que decidieron creer en el concepto pero no en la forma de Dios que pintan en las iglesias? ¿Acaso tiene más lógica pensar que el universo tiene un orden, sin necesidad que nosotros los humanos seamos el centro en ese orden? ¿Será que la naturaleza no es solo un medio, sino un fin? ¿Será que el universo puede existir sin la ayuda o expectación del hombre? ¿Será que las estrellas comenzaron a existir desde que un hombre las vio?
    Al final no me importa la creencia con que termines después de leer este texto. Si puedes conservar tu buena moral independientemente de la forma en que respondas a las preguntas anteriores, solo entonces te habrás ganado mi respeto y admiración. Si la verdad sobre aquellas preguntas te pueden hacer bueno o malo, será mejor que te arrastres por el mundo sin cabeza, pero siguiendo al sol que te dé más luz.
    En resumen la razón y la fe serían dos partes indesligables de un mismo todo al que yo llamaría conciencia. ¿Será que la causa del actual caos en la sociedad mundial, el calentamiento global, la sobrepoblación, las grandes epidemias, el crimen, la violencia, el hambre, la pobreza, etc. Son productos de ese desligue trágico e inaudito que se ha dado entre la pareja más elemental, tal como los protones y los neutrones en el nucleo, la razón y la fe?

    Juan Junior: Estudiante de física, UNAH.

    ResponderEliminar
  2. La fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia y/o la razón, o como la creencia que no puede ser entendida. Mientras que razón es la creencia fundada en la lógica y/o la evidencia.
    El racionalismo sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. El fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún si está en conflicto con ellas.
    El racionalismo, en cualquier caso, no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquiera creencia basada solamente en la fe. La fe, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia. Desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición.

    ResponderEliminar
  3. Desde sus inicios el hombre a estado sometido a múltiples circunstancias que ponen en relieve algo que es indudablemente fascinante y desconcertante, ¡el misterio!.¿Existe un ser superior?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Hubo un principio?, ¿Habrá un final?, ¿La existencia misma tendrá una razón?. ¿Hay alguna manera de responder a estas preguntas?, y si las hay ¿cuales podrían ser esas formas?. Pues este es el punto crucial en el drama de la especie humana. Es hora de poner en marcha la maquinaria de la razón e intentar despejar el camino, pero en nuestro viaje tras la búsqueda de la verdad siempre encontraremos contrapartes que pondrán en la cuerda floja nuestros preceptos.
    El mayor adversario de la razón en su exhaustiva búsqueda es sin lugar a dudas la fe, que a pesar de no tener fundamentos lógicos, siempre a tenido una respuesta a todas las interrogantes que conciernen al hombre, seduciendo a las mayorías a adoptar sus posturas y defenderlas ante una empecinada ambición de aquellas mentes que creen haber encontrado en la razón las luces que prometen iluminar el oscuro camino. ¿Pero, porque algunos no aceptamos las respuestas de la fe? la respuesta es fácil, el hombre de razón sabe que para llegar a un conocimiento es necesario establecer un método que sustente las pautas que habrán de seguir aquellos que anhelan una respuesta, pero cabe señalar que sin fe sería imposible levantar el edificio de la ciencia, porque la naturaleza humana nos permite ver que siempre vamos a ocupar una contraparte para todo propósito.

    ResponderEliminar